Glosario Básico

- Ciencia: Se la denomina actividad humana y resultado del producto. El resultado de estas investigaciones aplican al cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos.
 
- Técnica: Define tanto a la actividad, como al producto resultante, y como consecuencia obtiene respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.
 
- Tecnología: Es una actividad específica del hombre, que está ligada al desarrollo de la civilización.
 
- Ciencias Formales: Establecen el razonamiento lógico, y elaboran sus productos con ideas creadas por la mente. Esta ciencia crea su propio objeto de estudio y su método de estudio, es la lógica deductiva. Como por ejemplo, matemática, la lógica, ciencias de la computación.

- Ciencias Fácticas: Trabajan con objetos reales, que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en naturales y sociales.
 
- Ciencias Naturales: Se procupan por la naturaleza (la física, la química, la biología).

- Ciencias Experimentales: Ésta, compone tanto la Física como la Química, empleando un método científico.
 
- Física: Es aquella que estudia la materia desde un punto de vista externo.
 
- Química: Es aquella que estudia o se ve afectada la composición de materia como tal.


- Método científico: Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

- Observación: Es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso.
Obs. Simple: es aquella en la que el observador tiene una conducta pasiva en relación con el fenómeno observado, no interfiere en él.
Obs. Experimental: es aquella en la que el observador, basándose en un modelo operacional, crea condiciones especiales mediante las cuales: provoca la aparición del fenómeno, controla algunas variables y repite la observación todas las veces que sea necesario

- Hipótesis: Es una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente.

- Predicción: Permite deducir las consecuencias que se presentarán, en los fenómenos, si la hipótesis es válida.


- Experimentación: Es la prueba de la validez de la hipótesis. El trabajo experimental proporciona resultados e información que el investigador somete al análisis y a la interpretación.

- Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.
- Principio: Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una GENERALIZACIÓN, la cual a su vez puede derivar en la formulación de un PRINCIPIO.

- Generalización: Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una GENERALIZACIÓN.


- Teoría: Es una hipótesis que ha sido validada en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis validada en la cual la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario